domingo, 28 de septiembre de 2014

Por la Paz (carteles protesta)

Transcurren los años y la situación en los territorios palestinos autónomos y ocupados sigue empeorándose. Desde la Guerra de los Seis Días de junio de 1967, la guerra abierta se ha alternado con períodos de calma, pero sin muchas perspectivas de paz. ¿Cuáles han sido las principales consecuencias humanitarias del conflicto palestino-israelí? ¿Y cuál ha sido la respuesta del Movimiento?


Titulo: Costura Dirección de diseño/arte: Yossi Lemel
Pais: Israel
Año: 2001
El contexto crea significado. Esta imagen de carne cruda cosida con hilo podría aparecer en un libro de cocina ilustrando el modo de bridar un asado. Si se sitúa en el contexto de la "zona de costura"_ la frontera entre los territorios israelíes y palestinos_ el significado se oscurece. La sutil diferencia de tono entre ambos lados refleja intencionada e inteligentemente el diferente tono de piel de las partes del conflicto.



Al atravesar los territorios ocupados en dirección de Ramalla, no pasan inadvertidas todas las estructuras de seguridad que jalonan el paisaje. La más visible de todas es la barrera de Cisjordania, una muralla de cemento de 8 m de altura, salpicada de trincheras, rutas de patrulla y torres de observación. Destinada a impedir los ataques en Israel, la barrera tiene hoy 730 kilómetros de largo y se desvía con frecuencia de la línea verde —la línea del armisticio de 1949— penetrando en el territorio ocupado.




Titulo: Palestina es nuestro hogar Dirección de arte/diseño: Samia A. Halaby
País: EE.UU
Año 1991
Este cartel es un homenaje deliberado al arte libertario palestino de los años setenta y ochenta. Están en concordancia con las premisas visuales de los nuevos fotógrafos. Este cártel se utilizó en Washington D.C., como protesta de la guerra del Golfo, en 1991.
Mujeres detenidas y golpeadas en una manifestación contra el muro

Justo hablé con Molly Malekar de camino al hospital Sha'arei Tzedek de Jerusalén, y aquí está lo que ella relató:

" Nosotras éramos aproximadamente 60 mujeres, sólo mujeres: aproximadamente 1/3 israelí, 1/3 palestinas, e internacionalistas 1/3. Nos juntamos en Bidu para protestar por la construcción del muro en este pueblo. Era una marcha tranquila, mujeres que llevan signos y andando hacia el área donde los soldados tienen la tutela de la construcción de la valla. A una distancia de aproximadamente 10 metros, dejamos de andar porque los soldados dieron vuelta apuntando directamente hacia nosotras. Les dije en hebreo, "no disparen, no estamos armadas, esto es una manifestación no violenta". De repente hubo un ataque de gas lacrimógeno y granadas, cayéndo alrededor de nosotras, completamente desproporcionada a la naturaleza tranquila y no provocativa de nuestra acción. Las granadas cayeron derechas a nuestros pies y nosotros nos ahogábamos, incapaces de respirar. La mayoría nos dispersamos y nos volvimos corriendo. Los soldados vinieron hacia nosotras y cayeron sobre las mujeres, tomando a algunas como detenidas. Para entonces, no había ninguna manifestación en absoluto, no había nada que dispersar. La mayor parte de las mujeres habían vuelto corriendo, tratando de reponerse de las lágrimas que produce el gas, pero yo permanecí para dirigirme a los soldados e impedir la detención de las cuatro mujeres. De repente aparecieron cuatro caballos montados por la policía de frontera. Comencé a escaparme, pero uno ellos, montado por una muchacha soldado, me cogió y ella me golpeó en la cabeza con una porra. Me caí, y luego un segundo caballo cargó sobre mí. Sentí más golpes sobre mi cabeza y atrás. No había ninguna provocación en ningún lugar mientras esto pasaba".



Titulo: I´mmoral
Dirección de arte y diseño: Addisgroup

País: EE.UU

Año:2004

En este cartel, se añadió un apóstrofe para cambiar el significado de la palabra tatuada "Immoral" (Inmoral) a "I´m moral" (soy moral). La imagen también evoca La letra escarlata y el dolor de las mujeres por ser estigmatizadas

.

Molly es la directora de Bat Shalom, que es la organización de paz de la mujer que forma parte, del lado israelí, del Eslabón de Jerusalén: Un proyecto conjunto de mujeres para la Paz (en el lado palestino, el Centro para Mujeres de Jerusalén). Molly es la mujer más maravillosamente seria y atenta que usted alguna vez querría tener a la cabeza de su organización. Alguien que alguna vez se haya encontrado con Molly sabe que ella nunca piensa en la provocación, sólo es cautelosa y respetuosa. Le pregunté, por el teléfono móvil, de camino al hospital, como se sentía y ella me dijo: "un dolor de cabeza horrible, me duelen los oídos, y el dolor de los golpes. Pero mejor piense cómo alertar (despertar) a la gente sobre lo que está pasando aquí. Tenemos que despertar a la gente"

¡Despiértese el mundo! ¡¡Oiga, Israel, despiértese!! Los soldados israelíes han hecho de la brutalidad un modo de vivir contra los palestinos, entonces ellos giran su armas y provocan la muerte de activistas internacionales de paz, y ahora ellos se embrutecen contra los israelíes que expresan la desaprobación de sus caminos. ¿Quien será el primer muerto?



Titulo: Niño arrojando piedras.
Dirección de arte/diseño: Desconocido, colección Dana Bartelt

Cliente: OLP

País: Palestina

Año: 2000

El tanque israelí no se ve en esta célebre fotografía de un niño palestino tirando piedras. Este cartel se presentó al público en la oficina de la Organización para la liberación de Palestina en Ramala, durante la segunda Intifada de 2000.





Escribe al grupo activista estadounidense de mujeres Starhawk, que participó en algunos de estos, ellos me dijron: "los israelíes que están implicados en el día a día de la resistencia ... saben que es sólo cuestión de tiempo que haya un israelí 'shaheed' - mártir de la ocupación-. Siendo israelí es más una protección contra la violencia de los militares"

Que es peor: la noviolencia es la mejor protección contra la brutalidad de los militares, independientemente de si usted es tras el israelí o el palestino internacional. Nadie debería ser asaltado por manifestarse tranquilamente, y aún que se ha hecho la norma. Hoy, cualquier manifestación -esto sólo ocurre en los territorios ocupados - tanto si es de palestinos o israelíes, de mujeres o de hombres, noviolenta o violenta, son tratados del mismo modo brutal, con amenazas de armas, granadas que atontan, gases lacrimógenos... Y nadie investiga los incidentes de una manera seria, imparcial, y los soldados aprenden que ellos puede ser cada vez más crueles, y nadie da un maldito paso.
¿Qué ha pasado? La ocupación ha pasado. La ocupación tiene corrompido el alma de Israel. (Sigue una frase de la Biblia que no entiendo "Ninguna ley y nadie estando de pie en juicio"). Hay anarquía en el alma de Israel hoy, y no será de otro modo hasta que desarraigemos la ocupación de nuestra tierra y de nuestros corazones.

Gila Svirsky Jerusalén
En una rápida reacción al último atentado suicida, tanques israelíes entraron a áreas palestinas en Hebrón y pequeñas localidades cerca a Jenín. Diecinueve palestinos fueron arrestados durante los operativos. Tres de ellos figuran entre los buscados en conexión con ataques contra Israel. En el último atentado suicida murieron al menos tres personas y unas 20 resultaron heridas en el pueblo de Rishon Letzion, 15 kilómetros al sur de Tel Aviv.

Tres personas murieron y varias resultaron heridas en un atentado suicida en una panadería de Eilat, un balneario sobre el Mar Rojo al sur de Israel. Es el primer ataque de este tipo en nueve meses.



Titulo: Hasta la victoria siempre.
Dirección de arte/diseño: Anatoliy Omelchenko

Pais: EE.UU

Año: 2004

Para unos es un terrorista y para otros un luchador por la libertad. El diseñador pone de relieve este concepto situando la famosa imagen de Ernesto "Che" Guevara contra un fondo verde, que simboliza la religión musulmana, y añadiendo la media luna a la estrella de su gorra para simbolizar el Islam.


No hay comentarios:

Publicar un comentario