martes, 7 de octubre de 2014

M.C Escher

10 Junio 2010

M.C Escher

Desde hace mucho tiempo me apetecía hacer un post de este gran artista. Lo descubrí en una exposición aquí en Madrid, donde me pareció toda su obra fantática, de hecho, me cogí un libro suyo en la biblioteca y escaneé unos cuanatos grabados que aquí os muestro, y os comento al igual que su biografía. Espero que os guste tanto cómo a mi.

Biofrafía
Maurits Cornelis Escher o M.C Escher o Escher el holandés nació el 17 de junio de 1898 en Leeuwarden (Países Bajos), siendo el hijo más joven de un ingeniero hidráulico.

(Tower of Babilon)
Su profesor F.W. van der Haagen le enseñó la técnica de los grabados en linóleo y fue una gran influencia para el joven Escher.

(Platelmintos)
No fue precisamente un estudiante brillante, y sólo llegó a destacar en las clases de dibujo. En 1919 y bajo presión paterna empieza los estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, estudios que abandonó poco después para pasar como discípulo de un profesor de artes gráficas, Jessurum de Mesquitas.
Adquirió unos buenos conocimientos básicos de dibujo, y destacó sobremanera en la técnica de grabado en madera, la cual llegó a dominar con gran maestría.

(Arriba y abajo)
Entre 1922 y 1935 se traslada a Italia donde realiza diversos bocetos y grabados principalmente de temas paisajísticos. Abandona Italia debido al clima político de aquellas fechas, trasladándose a Suiza, y pasó algunos años allí, cuyo clima le resultó muy desagradable y poco inspirador. Añora el sur de Italia y lo frecuenta repetidas veces.

(Castravalva)
También viaja a España, y en particular a Granada. Visita dos veces la Alhambra, la segunda vez de forma más detenida, copiando numerosos motivos ornamentales. Lo que aprendió allí tendría fuertes influencias en muchos de sus trabajos, especialmente en los relacionados con la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco.

(Casa de Escaleras)
En 1941 se muda a Baarn (Países Bajos), después de una estancia difícil en Bélgica (estamos en plena 2ª Guerra Mundial). Parece que debido al habitual mal tiempo de esa región, donde los días soleados se consideran una bendición, es por lo que abandona los motivos paisajísticos como modelos y se centra más en su propia mente, encontrando en ella una potentísima fuente de inspiración.

(Manos dibujando)
Hasta 1951 vivió básicamente dependiendo económicamente de sus padres. A partir de entonces fue cuando comenzó a vender sus grabados y obtener un buen dinero por ellos. Esto le permitió vivir sus últimos años con una economía personal excelente.

(Balcón)
Generalmente hacía copias de las litografías y grabados por encargo. También hizo por encargo diseños de sellos, portadas de libros, y algunas esculturas en marfil y madera. En cierto modo le resulta gratificante y a la vez fácil, y se admiraba de tener en su taller una especie de «máquina de fabricar billetes» reproduciendo sus propias obras.

(Galería de Grabados)
Normalmente no usaba elementos de obras anteriores en las nuevas, excepto en los encargos especiales. Hacía, por ejemplo, esculturas en madera basadas en algunos de sus dibujos, y para algunas peticiones especiales reciclaba parte de las ideas y elementos de obras anteriores.

(Baldevere)
Quizás por ello en este período su producción sea tan fructífera y regular, y sólo se verá interrumpida por la operación que sufrió en 1962, consecuencia de su debilitada salud. En 1969 con 71 años realiza su grabado "Serpientes" donde demuestra sus facultades a pesar de su avanzada edad.

(Cascada)
En 1970 se traslada a la Casa Rosa Spier de Laren, al norte de Holanda, donde los artistas podían tener estudio propio. En esa ciudad fallece dos años más tarde, el 27 de marzo de 1972 a la edad de 73 años.

(Escalera arriba, escalera abajo)
Obra
A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2.000 dibujos y borradores. De muchos existen decenas de reproducciones, cientos e incluso miles de otros.

(Bond of union)
Al final de su carrera destruyó algunas de las planchas para que no se realizaran más reproducciones de originales.

(Concavo y convexo)
También existen estudios y borradores de muchas de sus obras, en ocasiones también varias versiones de algunas de ellas.

(Cycle)
Muchas de su obras se vendieron masivamente poco después de su muerte y están esparcidas por el mundo. Un grupo importante está expuesto de forma permanente en el Museo Escher en La Haya, Holanda.
(Depht)
Como artista, M.C. Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes prentensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba.

(Día y noche)
No basa su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.

(Dream)
Él mismo reconocería que no le interesaba mucho la realidad, ni la humanidad en general, las personas o la psicología, sino sólo las cosas que pasaban por su cabeza. En ciertro modo era alguien introvertido, dicen incluso que de trato difícil, que prefería crear su propio universo.

(Mano con esfera reflejante)
Los expertos coinciden, y es bastante evidente examinando la mayor parte de sus obras, en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.

(Moebius Band)

(Mosaico I)

(Mosaico II)
El análisis de sus obras, tal y como definió Bruno Ernst, uno de sus biógrafos, permite clasificarlas básicamente en tres temas y diversas categorías:
  • La estructura del espacio – Incluyendo paisajes, compenetración de mundo y cuerpos matemáticos.
  • La estructura de la superficie – Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito.
  • La proyección del espacio tridimensional en el plano – Representación pictórica tradicional, perspectiva y figuras imposibles.

(Naturaleza muerta con esfera)
Las obras más conocidas de Escher son probablemente las figuras imposibles, seguidas de los ciclos, metamorfosis y, directa o indirectamente, sus diversos trabajos sobre la estructura de la superficie y la partición regular del plano (patrones que rellenan el plano).
Anecdotas sobre Escher
Escher no es un artista al modo usual de su época, se menciona de forma habitual que sus trabajos obtienen más admiración de los científicos que de los artistas.

(Ojo)
Fue cauto con las críticas de los artistas contemporáneos, y comprendió que su audiencia no podía ser convencional, e incluso no particularmente artística, por lo que él mismo dijo: "A pesar de que no tengo ningunos conocimientos ni enseñanzas - de matemáticas -, habitualmente me parece que tengo más cosas en común con los matemáticos que con mis compañeros artistas".

(Planetoide tetraédrico)
Cuando Escher era llamado para asistir o intervenir en conferencias sobre temas como matemáticas aplicadas, se encontraba perdido ante las preguntas de los expertos. Sólo podía encontrar respuestas a estas preguntas a través de la experimentación visual, y esto hacía que los especialistas estuviesen más fascinados por su mundo, que Escher por el de ellos. Quizás haya sido el único artista del siglo XX que consiguiera aunar arte y ciencia, y además de un modo magistral.

(Predestination)
Su obra gráfica está llena de ilusiones ópticas, que parecen a primera vista naturalistas, pero que después de una visión más detallada nos sorprenden con la imposibilidad de lo que creímos obvio. Así nos vemos forzados a mirar una y otra vez para descubrir las sorpresas que nos ocultan sus dibujos.

(Smaller and smaller)
Esta observación más minuciosa nos permite descubrir lo excelente dibujante que era Escher y su absoluto dominio de la geometría, imprescindible éste para llevar a buen fin sus obras.

(San Pedro)

(Reptiles)
Por cierto,  los admiradores de Escher encontrarán apasionante suscribirse al tag Feed RSS escher porque cada día aparecen nuevas imágenes, fotos, variaciones y obras inspiradas en Escher.
A continuación un video explicativo sobre su obra.

Espero que esta pequeña muestra sobre este genio os haya gustado tanto como a mi.



7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

TERESA santomil gonzalez

TERESA santomil gonzalez dijo

MARAVILLOSO E IMAGINATIVO, ME ENCANTA
UN ABRAZO Y SUERTE DE NUEVO
Apesar de que tu enemigo escribiese el texto con segundas
para hacerte daño, el texto en si ya lo habia leido muchas
veces y me gusta, lo que me parece fatal es que alguin lo
utilice para dañar
UN ABRAZO
charlitox

charlitox dijo

Muy bueno y completo el post, Colegui!!!
Siempre me ha encantado Escher, de pequeño hacía transformaciones como las suyas... Yo también fui a su fantástica exposición en Madrid!!!
Salu2
gabriela

gabriela dijo

Muchísimas gracias por este post, mira que yo había visto varias de estas imagenes a propósito de las ilusiones ópticas, pero no tenía idea de quien era el genio que había detrás de ellas...Espectacular imaginación, mucha perspectiva bien utilizada, alucinante.
Un abrazo.
tess

tess dijo

Genial, fascinante, espectacular, especial, impresionante Escher.
Siempre me he preguntado que pasaría por esa cabecita...
Yo también le descubrí en la expo de Madrid, aunque habia visto grabados suyos, desconocía su vida y obra.
Un post genial
BesoTess, de los tuyos ;o)
Alejandra

Alejandra dijo

E S P E C T A C U L A R
Gracias por el post.
Joaquín Martínez

Joaquín Martínez dijo

Magnífico trabajo, Colegui, gracias por darnos a conocer este artista tan original.
Jo
colegui

colegui dijo

Muchas gracias a todos.
Charlitox, cuanto me alegro que te guste tanto este genial hombre.
Impresiona estar un buen rato observando cada obra y fijarte en un sin fín de detalles.
Un saludote majete
Gabriela.
De ilusiones se vive, pero al observar las obras de este hombre, te das cuenta de que esa ilusión, pocas veces se está haciendo realidad, como ver en ese momento, esas ilusiones hechas realidad.
Magnífico trabajo hizo este hombre.
Un abrazo, me alegro que te guste y que sepas, que libro puedes buscar en las bibliotecas.
Tess
Verdad que es fantástico este hombre?
Desde que vi la noticia en los periodicos de la exposición, dije esa exposición debe ser muy interesante. Y la verdad que no me equivoqué, me di cuenta que ya tenía un nuevo ídolo en el dibujo.
Un besote, me alegro que te pases por aqui.
Alejandra
No se bien qien eres, pero me alegro que te parezca expectacular.
Un saludo y bienvenida
Jo
Nada, si ha sido facilito. Ir metiendo las fotos que escaneé e ir elegiendo el texto, sacado de internet y al final colgar los videos.
Pero si ves la gente como consigue perfeccionar sus blogs, hablando de todas sus obras, una por una. Eso sí que tiene mérito
Un saludo y bienvenido

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