27 Enero 2011
Origen de la palabra "gilipollas"
Ahora que tengo un momentín, voy a copiar y pegar este correo que me ha mandado mi amiguita Esther. Es una de las versiones que corre por la Web. Y es la que más me gusta, sobre todo por mi condición de madrileño.Espero que os guste:
TODA UNA LECCIÓN DE HISTORIA
En Madrid hay una calle llamada de Gil Imón, haciendo de travesaño
entre el Paseo Imperial y la Ronda de Segovia, para más señas.
Es
una calle dedicada al que fue alcalde de la capital, D. Gil Imón, por
los tiempos de doña Mariquita de mi corazón, cuando el duque de Osuna
organizaba
sus célebres bailes, a los que acudía la crema social, para poner en el escaparate familiar a lindas damitas de la buena sociedad, como oferta casadera, las cuales acudían ataviadas con su miriñaque de fino muaré. A las damitas de entonces se les aplicaba el apelativo de "pollas", que en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) llevan, como sexta acepción, figurada y familiarmente, el significado de jovencitas, algo que hoy se ignora, por amor del lenguaje, que en la actualidad se ha vuelto recio y tosco: la polla de entonces es la "tía" de ahora y las mentes malévolas
sustituyen el significado antiguo por otro de morbosas connotaciones.
El tal Don Gil era un personaje de relieve (la prueba está en que
tiene dedicada una calle) y su nombre aparecía frecuentemente en los
ecos de sociedad de las revistas del corazón de la época. El hombre,
después de atender a los acuciantes problemas que su cargo de alcalde
comportaba, sesus célebres bailes, a los que acudía la crema social, para poner en el escaparate familiar a lindas damitas de la buena sociedad, como oferta casadera, las cuales acudían ataviadas con su miriñaque de fino muaré. A las damitas de entonces se les aplicaba el apelativo de "pollas", que en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) llevan, como sexta acepción, figurada y familiarmente, el significado de jovencitas, algo que hoy se ignora, por amor del lenguaje, que en la actualidad se ha vuelto recio y tosco: la polla de entonces es la "tía" de ahora y las mentes malévolas
sustituyen el significado antiguo por otro de morbosas connotaciones.
sentía obligado a responsabilizarse de sus deberes familiares, como buen padre.
Tenía dos hijas en edad de merecer, feotillas ellas, no muy sobradas de gracejo, y hasta un tantico tontuelas. Y se hacía acompañar por ellas a todos aquellos sitios a los que, invitado como primera autoridad municipal, tenía que acudir. Él, en su fuero interno, acudía no como primera autoridad
municipal, sino como primera autoridad familiar.
-¿Ha llegado ya D. Gil?
-Sí, ya ha llegado D. Gil y, como siempre, viene acompañado de sus pollas.
D. Gil departía animadamente con los próceres de la actualidad, y, mientras tanto, sus pollitas iban a ocupar algún asiento que descubrieran desocupado, a esperar a que algún pollo (en masculino (solía aderezarse con pera:"pollo-pera") se les acercase, cosa siempre poco probable. Pocas veces
había alguien que les dijera "hazte p'allá", como dicen en Carrizosa. La situación, una y otra vez repetida, dio lugar a la asociación mental de tontuelidad con D. Gil y sus pollas.
Los imaginativos y bien humorados madrileños lo tuvieron fácil: para expresar la idea de tontuelo, tontaina, tontucio, tontuelidad integral e inconsciente (lo de con malicia o sin malicia es otra cuestión; con el tiempo, habrá de todo) ¡Ya está!: Gil (D.Gil)- y-pollas (las dos jovencitas hijas suyas) = gil-i-pollas.
Y cundió la especie por "el todo Madrid", que compuso esta palabra especial, castiza, nacida en la Capital del Reino y, puesta en circulación con el marchamo del Oso y el Madroño, siendo después exportada al resto de España, y ganándose a pulso el derecho de entrar en la Real Academia Española.
¡ Los madrileños somos la releche!
Otro día contamos lo de "imbécil" y "debil mental" !!!
7 comentarios · Escribe aquí tu comentario
charlitox dijo
Jajaja!!! Qué bueno, Colegui!!!No tenía ni idea, y eso que vivo muy cerca de la calle Gil Imón...
Salu2
sinfonia-urbana dijo
jajajajaja al fin se por que de la palabrita !!!! jiji muy bueno colegui !un beso mexicano ;) mauk
buen dia
patty ;)
Diego dijo
Joder Colegui, esto es de lo más interesante que he leído en los últimos años por internet! Gracias por compartir tu sabiduría. Un abrazo y a ver si nos vemos pronto!gritosdesesperados dijo
Coño!!! ni idea tenia de que la palabrita que tanto digo, viniese de ahí...gracias por compartirlo, quizás no me hubiese enterado nunca de no ser por tí, entre otras cosas, porque nunca me he parado a pensar de dónde venia la palabrita...besos guapo
colegui dijo
Jejeje, me hizo mucha gracia y no pude resistirme a colgarlo por aquí. No se, me temo que no debe de ser muy cierto.... He buscado en que año estuvo al frente del consistorio madrileño y no aparece el tal Gil Imón. Pero bueno es una historia graciosa para contarla por aquí....Saludos a los cuatro!!!
Pd. Lo que he visto ahora mismo y quiero poner por aquí, le va a soprender sobre todo a Charlie y a Patty, aunque ella seguro que ya lo conozca.
gabriela dijo
MIRA LO QUE ENCONTRÉ."Creo que esa historia es la típica historia que alguien se inventa en internet, la cuelga y circula como una verdad absoluta copiando el texto íntegro.
El tal señor Gil Imón no fue nunca alcalde de Madrid. Eso lo podeis comprobar cualquiera. Fue un fiscal del Consejo de Hacienda. En realidad no tenía dos hijas sino tres. Y por lo que cuentan los historiadores las hijas doña Fabiana, doña Feliciana y doña Isabel , “las tres habían heredado el carácter recio de su madre y lo habían mezclado con una cierta dosis de candonga y coqueteo que las hacía simpáticas y atractiva”. Doña Fabiana se casó con rico hidalgo, Doña Feliciana fue la esposa del embajador de Mantua y Doña Isabel acabó metiéndose monja. O sea que nada que ver con esta historia. Si buscamos el origen etimológico de la palabra en todas las publicaciones serias lo atribuyen a la palabra “gilí” del caló, que significa tonto y pollas en sus distintas variantes (sí que es verdad que polla significa mujer joven). Por eso también encontramos la palabra gilipuertas (que parece ser que incialmente se usaba a alguien que se golpeaba con las puertas) o gili a secas que significa tonto pero no es la abreviatura de gilipollas como muchos creen"
elvira dijo
Hola de nuevo Colegui!!Muy buena la historia, me había gustado mucho, hasta que he leído el comentario de Gabriela, que la verdad es que parece más fiable, como tú mismo dices. Pero también se aprenden cosas nuevas con el de Gabriela, como lo de gilipuertas, persona que se choca con todas las puertas porque es tonto, o que gili no es una abreviatura de gilipollas.
Muchas gracias colegui!!
Oye, te voy a comentar ahora una cosa en el post de los coronas y arizona baby.
Bye!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario