Construcción
El
templo de Prambanan es el templo hindú más grande de la antigua Java, y
el primer edificio fue terminado a mediados del siglo noveno. Es probable que se inició en la etapa de Rakai Pikatan como respuesta la dinastía Sanjaya hindú a la budista Sailendra dinastía de Borobudur y Sewu templos cercanos.
Los historiadores sugieren que la construcción de Prambanan
probablemente estaba destinado a marcar el regreso de la dinastía
Sanjaya hindú al poder en Java Central, después de casi un siglo de
dominación de la dinastía Sailendra budista. La construcción de este templo hindú masiva significa que el Medang tribunal había cambiado su patrocinio de Mahayana Budismo a Shivaist hinduismo.
Algunos arqueólogos proponen que la estatua de Shiva en el garbhagriha (cámara central) del templo principal fue modelado después de Rey Balitung, sirviendo como una representación de su ser deificado después de la muerte.
El recinto del templo fue ampliado por los reyes sucesivos Mataram, como Daksa y Tulodong, con la adición de cientos de templos Perwara alrededor del templo principal. Prambanan sirvió como templo real del Reino de Mataram, con la mayoría de las ceremonias y sacrificios religiosos del estado están llevando a cabo allí. En el apogeo del reino, los estudiosos estiman que cientos de brahmanes con sus discípulos vivían dentro de la pared exterior del recinto del templo. El centro urbano y el tribunal de Mataram se encuentran cerca, en algún lugar del Prambanan Llanura.
Abandono
En los 930s, la corte se trasladó a Java Oriental por Mpu Sindok, que estableció la dinastía Isyana. Una erupción del Monte Merapi volcán, situado al norte de Prambanan en Java central, o una lucha de poder, probablemente causaron el desplazamiento. Eso marcó el comienzo de la decadencia del templo. Pronto fue abandonado y comenzó a deteriorarse.
Los templos se derrumbaron durante un gran terremoto en el siglo 16. Aunque el templo dejó de ser un importante centro de culto, las ruinas dispersas alrededor del área seguían siendo reconocible y conoce a la gente javaneses locales en tiempos posteriores. Las estatuas y las ruinas se convierten en el tema y la inspiración para el cuento popular Loro Jonggrang. Después de la división del Sultanato de Mataram en 1755, se utilizaron las ruinas del templo y el río Opak para demarcar la frontera entre Yogyakarta y Surakarta (Solo) sultanatos, que fue adoptada como la frontera actual entre Yogyakarta y la provincia de Java Central.
Redescubrimiento
Los lugareños de Java en los pueblos de alrededor sabían sobre las ruinas del templo antes de redescubrimiento formal, pero que no sabían acerca de sus antecedentes históricos: el que reinos gobernados o que el rey encargó la construcción de los monumentos. Como resultado, los locales desarrollan cuentos y leyendas para explicar el origen de los templos, infundido con mitos de gigantes, y una princesa maldita. Dieron Prambanan y Sewu origen wondorous; estos se dijo en la leyenda Loro Jonggrang haber sido creado por una multitud de demonios bajo la orden de Bandung Bondowoso.
El templo atrajo la atención internacional a principios del siglo XIX. En 1811 durante la ocupación efímera de Gran Bretaña de la Indias Orientales Holandesas, Colin Mackenzie, un topógrafo al servicio de Sir Thomas Stamford Raffles, vino sobre los templos por casualidad. Aunque Sir Thomas posteriormente encargó un estudio completo de las ruinas, permanecieron descuidados durante décadas. Residentes holandeses llevaron esculturas como adornos de jardín y pobladores nativos utilizan las piedras fundamentales para material de construcción.
Excavaciones a medias por los arqueólogos en la década de 1880 facilitaron el saqueo. En 1918, los holandeses comenzaron la reconstrucción del compuesto y restauración adecuada sólo en 1930. Los esfuerzos de restauración continúan hasta nuestros días. La reconstrucción del principal templo de Shiva se terminó alrededor de 1953 e inaugurado por Sukarno. Dado que gran parte de la mampostería original ha sido robado y reutilizado en las obras remotas, la restauración se vio obstaculizado considerablemente. dada la magnitud del complejo del templo, el gobierno decidió reconstruir santuarios sólo si al menos el 75% de su mampostería original disponible. La mayoría de los santuarios más pequeños son ahora visibles sólo en sus fundamentos, sin planes para su reconstrucción.
Acontecimientos contemporáneos
A principios de 1990 el gobierno eliminó el mercado que habían surgido cerca del templo y reurbanizada los pueblos de los alrededores y los arrozales como arqueológico parque. El parque cubre un área grande, desde la carretera principal Yogyakarta-Solo en el sur, que abarca todo el complejo de Prambanan, las ruinas de Lumbung y Bubrah templos, y hasta el recinto del templo Sewu en el norte. En 1992 el gobierno de Indonesia creó una Sociedad de Responsabilidad Limitada Empresa de propiedad estatal (Persero), llamado "PT Taman Wisata Candi Borobudur, Prambanan, dan Ratu Boko". Esta empresa es la autoridad para la administración del parque de Borobudur Prambanan Ratu Boko y la región circundante. Prambanan es una de la atracción turística más visitada de Indonesia.
El aire libre Trimurti y etapas de interior en el lado oeste del templo, a través del río Opak, fueron construidos para escenificar el ballet del tradicional Ramayana épico. Este tradicional danza javanesa es el centenario de la danza de la corte javanesa. Desde la década de 1960, se ha llevado a cabo todas las noches de luna llena en el templo de Prambanan. Desde entonces, Prambanan ha convertido en uno de los principales atractivos arqueológicos y culturales del turismo en Indonesia. Desde la reconstrucción de los templos principales en la década de 1990, Prambanan ha sido reclamado como un importante centro religioso para los hindúes rituales y ceremonias en Java. Comunidades de Bali y Java hindúes en Yogyakarta y Java Central revivieron sus prácticas de realizar anualmente sus ceremonias sagradas en Prambanan, como Galungan, Tawur Kesanga y Nyepi. |
El templo fue cerrado a los visitantes hasta que el daño podría ser plenamente evaluado. Finalmente, el jefe de la Agencia de Conservación Arqueológica de Yogyakarta dijo que tomaría meses para identificar el alcance total de los daños. Algunas semanas más tarde, en 2006, el sitio fue reabierto para los visitantes.
Hay un gran interés en el sitio. En 2008, 856,029 visitantes indonesios y 114,951 visitantes extranjeros visitaron Prambanan. En 06 de enero 2009 la reconstrucción del templo de Nandi terminado. A partir de 2009, el interior de la mayoría de los templos queda fuera de los límites por razones de seguridad.
En 14 de febrero 2014, las principales atracciones turísticas de Yogyakarta y Java Central, incluyendo Borobudur, Prambanan y Ratu Boko, fueron cerradas a los visitantes, después de haber sido gravemente afectada por las cenizas volcánicas de la erupción del Kelud volcán en Java Oriental, situada a unos 200 kilómetros al este desde Yogyakarta.
El volcán Kelud estalló el 13 de febrero 2014, con la explosión oyó tan lejos como Yogyakarta. Cuatro años antes, Prambanan se salvó de Merapi ceniza volcánica y la erupción en 2010 ya que el viento y la lluvia de cenizas se dirigieron hacia el oeste y afectados Borobudur lugar.
En 2012, el Balai Pelestarian Peninggalan Purbakala Jawa Tengah (BP3) o Autoridad de Preservación del Patrimonio Java Central sugieren que el área en y alrededor de Prambanan debe ser tratado como área del santuario. El área propuesta se encuentra en Prambanan llano mide 30 kilómetros cuadrados abarcado través Sleman y Klaten Regency, que incluye a los principales templos de la zona, tales como Prambanan, Ratu Boko, Kalasan, Sari y Plaosan templos.
Está previsto que la zona del santuario a ser tratado de manera similar a Angkor zona arqueológica en Camboya, lo que significa que el gobierno debe detener o rechazar el permiso para la construcción de nuevos edificios, sobre todo los edificios de varios pisos, así como BTS torres en la zona. Esto estaba destinado a proteger esta zona arqueológicamente rico de día moderno obstrucciones visuales y las usurpaciones de los hoteles, restaurantes y cualquier edificios relacionados con el turismo y los negocios.
El Rara Jonggrang leyenda
El príncipe entró en la meditación y conjuró una multitud de espíritus (demonios) de la tierra. Ayudado por los seres sobrenaturales, él tuvo éxito en la construcción de 999 templos. Cuando el príncipe estaba a punto de completar la condición, la princesa despertó sus damas de palacio y ordenó a las mujeres del pueblo para comenzar machacando arroz y establecer un incendio en el este del templo, tratando de hacer que el príncipe y los espíritus creen que el sol estaba a punto de levantarse. Como los gallos comenzaron a cantar, engañado por la luz y los sonidos del tiempo de la mañana, los ayudantes sobrenaturales huyeron de nuevo en el suelo. El príncipe estaba furioso por el truco y en venganza maldijo Rara Jonggrang en piedra. Ella se convirtió en la última y la más hermosa de las mil estatuas. De acuerdo con la tradición, el templo milésima inacabado creado por los demonios se convierten en los templos Sewu compuestos cercanas (Sewu significa "miles" en javanés), y la princesa es la imagen de Durga en la celda norte del templo de Shiva en Prambanan, que es siendo conocido como Rara Jonggrang o Slender Virgen.
Fuente: Wikipedia
Fotos: Fotocolegui
Lo que para los occidentales parece ser "curiosa" arquitectura, es un arte para admirar...Es un trabajo tremendo! Y el diseño...y el pulir las piedras...y el acarrearlas...increíble!
ResponderEliminarEs increíble... Gabriela, tanto su construcción como su reconstrucción. Muy admirable
Eliminar