14 Abril 2008
Príncipe Pío. Una estación muy fantasma.
Dicen que fué la Casa Real la que, allá por la mitad del siglo XIX, obligó a construir la Estación del Norte, la de Príncipe Pío, al lado del Palacio Real, en un sitio muy angosto para ello, bajo el parque que llevaba también el nombre del príncipe. Dicen que la Real Familia quería estar cerca de los andenes. Y, aunque es verdad que esta ubicación ha limitado su desarrollo, no está tan claro que fuera una imposición de la Monarquía.Hoy centro comercial y nudo de transportes, la Estación del Norte, que unía Madrid con Irún, fue consecuencia de la concesión que por la nueva ley de ferrocarriles se otorgó a los franceses hermanos Pereire, que crearon la denominación Compañia de los Caminos de Hierro del Norte de España. El mismo nombre de Puente de los Franceses viene, precisamente, de que fueron ingenieros de esa nacionalidad los que realizaron el trazado e hicieron posible la vía de ferrocarril. Veinte años se tardó en alcanzar Irún, desde 1856 a 1876. Y, efectivamente, pronto se vio que las advertencias sobre el escaso espacio que su ubicación ofrecía, eran más reales.
Pedro de Répide, uno de los más famosos cronistas de Madrid, criticó airadamente este emplazamiento, que consideraba absurdo; años más tarde, en 1831, Indalecio Prieto se volvería a mostrar disconforme con aquel lugar, utilizando este argumento para defender su proyecto de construcción de los enlaces ferroviarios de Madrid. Incluso llegó a decir que aquí estaba una de las razones de la carestía de la vida en esta ciudad. Multitud de rumores corrieron por Madrid respecto a este criticado emplazamiento, afirmando que se había llevado a cabo para atender intereses privados. También fue objeto de críticas el rodeo de la línea, y que esta pasase en su último tramo por tres fincas reales (un comentario de la época decía que la Compañía del ferrocarril indemnizaba a los dueños de las fincas por las que pasaba la vía, con cincuenta mil duros por cada kilómetro).
La estación fantasma.
Esta fué un apeadero construído dentro de la línea de contorno de Madrid, entre las estaciones del Norte o de Príncipe Pío y la del Paseo Imperial. Hay una reseña en un libro, aunque su historia no deja de tener su parte como leyenda.
Historia de la tracción vapor en España (Tomo II). Locomotoras del Norte.
Gustavo Reder y Fernando F. Sanz Ed. NOESIS.
Pág. 38. La línea de contorno
[…]En 1860, la Compañía del Norte, con la excusa de atender la petición de la reina Isabel II para que se construyera un apeadero en las proximidades del Palacio Real […]Se aceptó pues sin ningún inconveniente el aumento de gasto que suponía la construcción de un apeadero dentro del túnel del Campo del Moro para servicio del Palacio Real, pero se impuso por criterios de economía que el túnel tuviera, como el resto del trazado, una sóla vía y casi todo el tendido en superficie, situación que no se corregiría hasta 125 años después con el llamado Pasillo Verde Ferroviario.
9 comentarios · Escribe aquí tu comentario
Felipe Gato dijo
Uy Colegui, qué historia! eso de pagar más por las fincas se sigue haciendo seguido por mis rumbos..Me gustó mucho el nombre de "caminos de hierro".
Para ser fantasma está muy bonita eh??
Felipe Gato dijo
ESTA COMENZANDO LA GUERRA DE LOS ABRAZOS!después de la recepción de este mensaje,
enviar por lo menos a 10 personas,
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-Tu acabas de ser abrazado(a) por un gato abrazador.
- Y eso que apenas ha comenzado la guerra de abrazos.
-Abraza a todos los que tú conoces (incluidos gatos y demás mascotas).
-Abraza a tus amigos, tus enemigos, a todo el mundo (hasta el perro).
- El Abrazo es la mejor señal de afecto.
- Eso puede hacer un día que alguien brille (y un gatito maulle de felicidad).
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¡VAMOS A DISTRIBUIR AMOR EN LA FORMA DE ABRAZOS
Ramsés .... dijo
Esa era la via que pasaba por mi antiguo barrio, frente a mi calle, la c/ de Juan Duque, paralela al Pº Virgen del Puerto.El tunel comenzaba justamente bajo los cruces de la C/ Segovia, con la Ronda del mismo nombre y el comienzo de la Cuesta de la Vega.
Gracias por el recuerdo.
Salud.
aquenator dijo
Felipe, como me abraze mi jefe le metoMamen dijo
¡cuanta historia tiene Madrid! Nuestro abuelo, si no me equivoco, estuvo una temporada trabajando en la estación del Norte, actual Principe Pio.En 1990 se modificó la estación y se creó el Pasillo Verde.
Un saludo
colegui dijo
Muy buenas, Felipe...Un día de estos, colgaré fotos de la estación, hechas por mi. Y de paso dejaré en mi blog, el carnet de mi abuelo, para que lo veais...
La estación esta un poco fantasma la mitad de ella pero la otra, está rehabilitada hace poco...
Un abrazo, para ti....
Ramses: De que año estamos hablando....?
Calle Juan Duque y Linneo, las conozco bastante bién... una vez hace bastante, me dediqué a llevar un catalogo de libros a todos los vecinos de esa zona, para luego preguntar si estaban interesados en alguna colección y se pasara el vendedor. Gracias por el dato.
Un saludo
Aquenator: Tu siempre tan amigo de tu jefe....
Mamen: Claro que estuvo trabajando en esa estación de tren. Por eso los abuelos se compraron la casa en la Ermita del santo, para que el abuelo estuviera cerca del trabajo. Luego le trasladaron a la de Chamartín cuando la terminaron de contruir, por eso se sacó el carnet y despues se compró su Seat !27.
Un saludo....
bruxana dijo
Hola Jose:))Cómo me gusta esta estación!!! Al haberme criado en Alcorcón, en los 70'/80' y sin coche, la entrada al mundo civilizado (esto es, Madrid capital, que había que ir para todo) era por Norte, donde empezaban/acababan los buses de la Empresa de Blas (se ve uno, de los de Móstoles, en la primera foto).
Cuando me enteré de que la iban a convertir en Centro Comercial... me dieron los siete males. Me temí lo peor: que la demolieran y convirtiesen en otra cosa... Por suerte (y agradable sorpresa) integraron el centro comercial en media estación. Como antes se había integrado el metro, las tres líneas que se cruzan...
Tengo el proyecto de ir a fotografiarla "en serio". Sólo tengo 3 ó 4 fotos de las traviesas de Agustín Ibarrola, en su último emplazamiento.
Al parecer la "estación fantasma" sí llegó a existir, y estaría entre el Palacio Real y la Puerta de Toledo. De hecho, se supone que parte del trazado de vías de la línea que va desde Atocha a P.Pío son los correspondientes a esa supuesta línea que se habría hecho para facilitar una posible (directa) evacuación de la Familia Real de la época. La evacuación sería desde su misma residencia hasta Francia. La Estación de Principe Pïo era "del Norte" precisamente porque de ahí, antes de hacerse Chamartín, salían los trenes hacia el norte de España... y, por descontando, hacia Francia. Tal vez por eso los Perriere fueron los adjudicatarios de la línea... por si acaso...;)
Las fotos, estupendas. Me traen recuerdos (salvo la 2ª, claro, que me es muuuy antigua...;) )
En los pisos que aparecen a la derecha, en la última, viven unos conocidos. Es la calle Mozart. Ah: ahí vivía ZP antes de llegar a la Moncloa. Y supongo que conservará la vivienda. De momento, sus convecinos disfrutan todo el sistema de seguridad que se instaló para vigilar la urbanización... ;)
Estupendo post.
Un besazo:))
colegui dijo
Bruxanita, que me vas a poner colorao.... con ese pedazo de beso y de como te despides....Unas cuantas veces dejé a mi exnovieta, también en la parada de la primera foto y unas cuantas veces la acompañaba hasta que llegaba el bus y se iban....
Tengo en mente un post de la Estación de Chamartín. Tengo un dossier, de dicha estación, justo de cuando la ignauguraron. Creo recordar que fué en el 76. Ya verás que chulada de fotos....
Que me alegro, y si te apetece hacer unas fotillos de la estación....ya sabes.....podemos vernos en esta preciosa estación....
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