miércoles, 24 de septiembre de 2014

Propaganda antielectoral. El Ave, Madrid-Barcelona.

Hoy han salido en los medios de desinformación, los proximos precios que pagaremos al viajar en el AVE, en el nuevo tramo hasta Barcelona. Pasemos a continuación lo que dice el periódico "Público".
Hoy se inicia la venta de billetes, seis días antes de la entrada en servicio de la alta velocidad. Con el fin de competir con el Puente Aéreo, Renfe oferta billetes abiertos, en los que el usuario podrá tomar el primer tren que llegue. Los precios van desde los 163,3 euros en clase turista hasta los 245 en la club. En el primer caso, la ida y vuelta resulta 70 euros más económica que el Puente Aéreo de Iberia, que cuesta 396 euros.
El billete sencillo costará 102,1 euros en los AVE que realicen paradas. Si se compra de una vez ida y vuelta, el precio del recorrido será de 81,65 euros, lo que implica una rebaja del 20%. Viajar en trenes directos, denominados AVE+, será más caro, como se muestra en la tabla adjunta.
6,1 millones de viajeros
Renfe ofertará un total de 13.498 plazas, lo equivalente a 91 aviones. En este primer año de funcionamiento, espera tener 6,1 millones de viajeros. La cifra supondrá aumentar en un 80% el número de usuarios del tren que utilizan el corredor que separa Barcelona y Madrid. La compañía explicó que el AVE robará, según estudios realizados sobre clientes potenciales, entre el 40 y el 50% de los usuarios del avión, como ya avanzó Público en diciembre.
Las 17 frecuencias anunciadas ayer, aunque suponen aumentar en 10 servicios diarios la oferta actual entre las dos ciudades, distan mucho de las 25 previstas para este corredor de alta velocidad. "La oferta responde a la demanda estimada", explicó el presidente de Renfe, que prevé que ésta vaya aumentando paulatinamente. A medida que lo haga, se añadirán más trenes. Así, se prevé que haya 6,3 millones de usuarios en 2009, unos 6,9 en 2010 y hasta 7,8 en 2011.

No está mal, en cuatro años poco más o menos, 20 millones de personas, disfrutarán de la rapidez de este tren.

El presupuesto

No he sido capaz en toda esta mañana, de encontrar por todo Google, el presupuesto final de dichas obras.
La única noticia que he encontrado hablando de dichos presupuestos ha sido en un periódico un poco facha (Libertad Digital), pero nos puede servir...

Fomento precisa que

el coste del AVE

Madrid-Lérida ha

aumentado un 3,3

por ciento, no un 38

El coste de las obras del tramo Madrid-Lérida ha aumentado un 3,3 por ciento sobre el presupuesto del proyecto y el Lérida-Barcelona, ha disminuido un 8 por ciento, según el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento.
Noticia publicada el 27-06-2003
L D (EFE) El diario "El Periódico de Cataluña" publicaba este viernes que el coste de las obras se "ha disparado en unos 2.500 millones de euros, lo que significa un 38 por ciento más de las previsiones iniciales" a causa de proyectos defectuosos, cambios de trazado, planes iniciales "poco realistas" y una mala dirección técnica. En este sentido, el GIF señala que con respecto a los costes, el tramo Madrid-Zaragoza-Lérida (obra terminada) con un presupuesto inicial de 4.355,30 millones; fue adjudicado por 3.935,40 millones de euros, un 9,65 por ciento menos de lo presupuestado y el presupuesto final ha sido de 4.502,80 millones, que supone un 3,39 por ciento de incremento con respecto al presupuesto inicial.
El tramo Lérida-Barcelona (obras licitadas) tiene un presupuesto de 1.877,60 millones de euros; se ha adjudicado por 1.694 millones, un 9,79 por ciento menos; la revisión de precios y otras incidencias ha supuesto un incremento del 1,97 por ciento y el presupuesto final ha sido de 1.727,40 millones, un 8 por ciento menos con respecto al presupuesto inicial.

Hasta aquí todo muy bién, ¿verdad?

Pero lo que no entiendo muy bién, es si sigue siendo RENFE una empresa pública o privada. En ambos casos al final da igual, ya que se han pagado todas la infraestructuras con fondos públicos. Como ha sido así, el precio del billete no es el real. Voy hacer un cálculo, de lo que le sale a cada español, dicha infraestructura. El otro día leí que en España vivimos un total de 45 millones de personas. Si calculamos la cifra total del anterior articulo, asciende a un total de 6.229 millones de euros. ( Sin calcular los gastos que ha ocasionado los problemas que han tenido durante los dos ultimos años ).
El resultado es de 138€ aproximadamente.
Por lo tanto, cuanto más utilices el Ave, más amortizarás lo que has aportado al Estado. ¿ Quienes son los que más lo hacen? Pues muy sencillo, la gente de negocios y empresas.
Otra de las conclusiones que he sacado, que me parecen abusivas las tarifas. Siendo al reves, el que menos pague , el ciudadano y el que más los empresarios. Que al final son los que más van a utilizar dicho trayecto.
Y el caso de corrupción que se destapó de este caso hace un tiempo:
Lunes, 8 de noviembre de 1999 EL MUNDO periodico
Los directores de Construcción, Leonardo Torres-Quevedo, y de Obras, José Luis García de Viedma, concedieron dos contratos del GIF a empresas a las que están vinculados societaria o familiarmente

Dos altos cargos de Fomento adjudican obras del AVE Madrid-Barcelona a empresas que controlan
MANUEL SANCHEZ / JOSE L. LOBO MADRID.- El ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), un organismo dependiente del Ministerio de Fomento responsable de la construcción y administración de la línea de alta velocidad entre Madrid, Zaragoza, Barcelona y la frontera francesa, ha adjudicado al menos dos contratos de obras, por valor de más de 5.600 millones de pesetas, a empresas vinculadas familiar y societariamente a dos de sus principales directivos. Leonardo Torres-Quevedo, director de Construcción del GIF, y José Luis García de Viedma, director del Area de Obras, ocuparon cargos de responsabilidad, antes de incorporarse al ente público, en las empresas Corsán SA y Tuberías y Prefabricados SA (Typsa), a cuyos actuales administradores están unidos por diversos vínculos accionariales y familiares. Hasta la llegada de Torres-Quevedo y de García de Viedma al GIF, tanto Corsán SA como Typsa eran ajenas a las obras de las líneas férreas de alta velocidad. El pasado 26 de marzo, el GIF adjudicó a Corsán SA las obras del tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Zaragoza, en su subtramo I, por un importe de más de 3.875 millones de pesetas, aunque el presupuesto base de licitación ascendía a 4.128 millones. La resolución de adjudicación fue firmada por el presidente del GIF, Emilio García Gallego, y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 13 de abril de este año. Poco tiempo después, el 21 de mayo, el GIF adjudicó el suministro y transporte de traviesas con sujeciones, en el tramo comprendido entre Zaragoza y los accesos a Lleida, a la compañía Typsa, participada en un 99,92% por Corsán SA. El importe de este contrato ascendió a casi 1.757 millones de pesetas, aunque en este caso apenas hubo baja con respecto al presupuesto base de licitación, que fue de 1.792 millones. La resolución que anunciaba la adjudicación de este contrato, también firmada por García Gallego, fue publicada en el BOE del pasado 31 de mayo. Vínculos familiares El director de Construcción del GIF, Leonardo Torres-Quevedo, que estuvo vinculado a Corsán SA entre 1966 y 1986, está casado con Cristina López-Bosch. Su cuñada María Jesús López-Bosch es administradora de la empresa, en cuyo consejo de administración figuran, además, Marta Solesio López-Bosch y Enrique López-Bosch, también familiares de su esposa Cristina. Curiosamente, la mayoría de los administradores de Corsán SA vinculados a Torres-Quevedo fueron nombrados al día siguiente de la publicación en el BOE de la primera de las adjudicaciones, la del subtramo I Madrid-Zaragoza. José Luis García de Viedma se incorporó al GIF el 1 de agosto de 1997 como director del Area de Obras, sólo un mes después de cesar como directivo de Corsán SA. Entre 1990 y 1996 García de Viedma fue, sucesivamente, apoderado y consejero de Typsa, participada al 99,92% por Corsán SA. Y el 26 de enero de este año cesó como vocal de Ceutí de Aparcamientos SA, propiedad de Corsán SA y de Typsa, al 50% cada una. Según las fuentes consultadas, las obras del GIF son adjudicadas, formalmente, por el consejo de administración del ente público, pero los informes previos de Torres-Quevedo y de García de Viedma son decisivos para la resolución final del contrato. Aunque la mayoría de las obras se adjudica por concurso y mediante procedimiento abierto, añaden las citadas fuentes, se trata, en muchos casos, de convocatorias dirigidas en las que, o bien se perfila previamente al futuro adjudicatario, o bien se pacta entre las empresas del sector a quién corresponde cada proyecto, siempre con el consentimiento expreso del órgano de contratación. EL MUNDO se puso en contacto con un portavoz del GIF para conocer su versión de los hechos, pero el representante del ente público declinó la invitación.
El otro «contrato del siglo» M. S./J. L. L. Las adjudicaciones de obras de la única línea de alta velocidad que funciona en España, entre Madrid y Sevilla, estuvieron rodeadas de todo un cúmulo de irregularidadesque aún hoy, siete años y medio después, se siguen investigando. En aquella época, finales de la década de los 80 y principios de la de los 90, la pugna por repartirse la tarta de lo que se dio en llamar el contrato del siglo llegó hasta el mismo palacio de La Moncloa. Posteriormente, se supo que no sólo dos sectores del Ejecutivo intervinieron activamente en decantar las adjudicaciones de un lado u otro (Julio Feo y Florencio Ornia), sino que también el PSOE, entonces en el poder, no estuvo ajeno a dicha pugna. Actualmente, según la instrucción del denominado caso AVE que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, se sabe que más de 1.100 millones de pesetas en comisiones fueron a parar a empresas vinculadas tanto al PSOE como a altos cargos del Gobierno anterior. Además, otra cantidad similar se pagó en cuentas en Suiza que dirigía el ex administrador único de Time Sport, Luis Oliveró, también condenado por el caso Filesa. La investigación de esta trama, aún no cerrada, puede deparar más sorpresas sobre cómo, a quién y por cuánto se adjudicaban las obras ferroviarias de alta velocidad, en aquellos tiempos, y ahora, una de las inversiones más grandes del Estado. GIF, un ente público en manos de Arias-Salgado M. S./J. L. L. El ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) fue constituido en 1997 por acuerdo del Consejo de Ministros. Su primer presidente fue Albert Vilalta, actual secretario de Estado de Infraestructuras y número dos del Ministerio de Fomento, al que le une una estrecha amistad con el titular de la cartera, Rafael Arias-Salgado. A Vilalta le sustituyó el año pasado Emilio García Gallego. Entre sus funciones está la construcción y, en su caso, la administración de las nuevas infraestructuras ferroviarias y de las ya existentes que son competencia del Estado. El 23 de mayo de 1997, el Consejo de Ministros encargó al GIF la construcción y administración de la línea de alta velocidad entre Madrid y la frontera francesa, pasando por Zaragoza y Barcelona. Según Fomento, esta línea del AVE supondrá una reducción considerable de los tiempos de viaje, ya que, por ejemplo, el trayecto Madrid-Zaragoza se realizará en 1,15 horas, en vez de las tres actuales, y el tramo Madrid-Barcelona podrá cubrirse en sólo 2,5 horas, en lugar de las 6,5 horas que se emplean actualmente. Posteriormente, el 18 de septiembre del año pasado, el Gobierno encomendó al GIF la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid. El próximo año, el GIF tendrá a su disposición un presupuesto de casi 250.000 millones de pesetas

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