miércoles, 24 de septiembre de 2014

Estoy muy orgulloso de lo que hice

4 Febrero 2008
Hace hoy tres meses que se fué. El pasado dia cuatro de noviembre, mi padre se fué para no volver. Tantos años de lucha para que en unos escasos momentos, se marchitara poco a poco. Iba ha escribir un articulo donde dejara plasmado lo mucho que le echo de menos. Donde dejar constancia el socavón que ha dejado en mi vida, describirlo como un hueco es demasiado corto. Echo de menos el poder llamarle, preguntarle por decisiones importantes. Pedirle suopinión en la compra de mi preciada moto, la bicicleta, o el portatil... He empezado este articulo con esta frase: "estoy muy orgulloso de lo que hice". Porque yo si que estoy orgulloso de lo que hice aquel dia,justo hace tres meses. Llegó el médico que le estaba tratando a mi padre y me dijo que ya no se podría hacer nada más. Que sería inhumano dejarle morir enla situación en la que estaba, me dijo el doctor. Ni lo pensé dos veces, le di mi afirmación para sedarle. En ese momento estaba solo con el médico. Mi padre nos esperaba en su habitación. Mi hermana andaba de camino hacía el hospital como habíamos quedado el día anterior. Y quién tuvo la decisión fuí yo a la hora de decirle al medico, que adelante. Ni llamé a mi madre que estaba en casa, para preguntarle. Lo tenía demasiado fácil, era imposible dejarle morir de esa manera. ¿Como es posible que gente tan poco humana pueda estar en un cargo público, cobrando un sueldo, pagado por gente que desea que su familiar más querido, no desea que tenga una muerte con angustia, y todos los adjetivos que se pueden poner a continuación de éste?. ¿Este semejante ser, quien es para que pueda decidir la muerte de una persona, en este caso, la de mi padre? - El Colegui, si está orgulloso de lo que hizo. Y lo más grave, la forma que tiene de actuar contra esas personas que luchan por mantener las vidas de los demás, que cuando ven la necesidad de hacer una muerte más digna, se meta con ellos y no sea capaz de pedirles perdón. Al no haber dimitido, nos demuestra que tipo de gentuza tenemos como gobernantes. Pero todo tiene su lógica, ya que esta noticia en su día, sirvió como cortina de humo, para que los medios de comunicación se centrara en deficiencias del sistema sanitario madrileño. Vergonzoso. Más abajo os dejo el articulo que salió ayer en El País, para que alucineis que personajes obstentanel panórama político.
El ex consejero de Sanidad Manuel Lamela
Manuel Lamela. Lástima que no te vieses en esa situación y te dejen morir, como lo que eres....

Lamela: "Estoy muy orgulloso de lo que hice"

El ex consejero no pedirá perdón a los médicos que persiguió

ÁLVARO CORCUERA - Madrid - 03/02/2008 Y al sexto día habló. Manuel Lamela, el político más buscado de España esta semana, compareció finalmente ayer para inaugurar unas cocheras de Metro de la línea 6. Así finiquitó sus vacaciones en Baqueira Beret (Lleida) y zanjó su silencio. Lamela no se agazapó. Traía muy aprendido el argumentario del PP para combatir el auto que exculpa al doctor Luis Montes y sus compañeros de haber practicado sedaciones irregulares en las urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés hace tres años, tal y como sostuvo siendo consejero de Sanidad. Muy desafiante, se negó a todo. No habrá perdón, no habrá dimisión, no hubo error. Nada. "Me siento enormemente orgulloso. Volvería a hacerlo", afirmó rotundo y seguro. Lamela, que impulsó uno de los conflictos más graves de la historia de la sanidad pública española -acusó basándose en una denuncia anónima a todo un servicio de Urgencias, del cual el doctor Montes era su coordinador, de más de 400 homicidios-, se negó a pedir perdón a los médicos a los que acusó en su día. El hoy consejero de Transportes retó a buscar en las hemerotecas. "Son sedaciones irregulares, no indicadas, indebidas o en exceso", denunció el 22 de marzo de 2005, cuando destituyó a los médicos. "Nunca manifesté que hubiera mala praxis", afirmó ayer.
"El juez no ha podido demostrar que no hubiera nada, que lo hubo"
"El auto dice que no es posible determinar la relación causa efecto de las muertes porque los cadáveres están enterrados hace mucho tiempo y no se pueden exhumar y hacerles una autopsia", argumentó. En un futuro, aseguró Lamela, el caso Leganés podría reabrirse. "Es un sobreseimiento provisional", dijo. El auto de la Audiencia Provincial dice sin embargo: "Contra este auto no cabe recurso". Lamela defendió que el Gobierno regional al que pertenecía nunca denunció el caso, sino que sólo lo "remitió a la fiscalía". Un documento presentado el 24 de mayo de 2005 por el entonces viceconsejero Arturo Canalda lo desmiente. En ese escrito, la consejería de Sanidad se apoyó en el estudio de una comisión para esclarecer lo que supuestamente ocurría en el Severo. Lamela no mencionó que nombró a dedo a la comisión, eligiendo a médicos afines que no llamaron ni a los médicos acusados ni a las familias. Se basaron en las historias clínicas. "Todo es reversible". Así capeó el temporal Esperanza Aguirre cuando su Gobierno acusó a los médicos. Si se demostraba que todo era falso, se les devolvería el puesto y se pediría perdón. Promesa baldía. La pirueta consiste en patear la presunción de inocencia: "No se ha demostrado que no hubiera nada". Además, Lamela dice ahora, como el resto de sus compañeros del PP, que la decisión de relegar a Montes fue "por falta de confianza". El motivo, explicó el antiguo responsable de Sanidad, es que Montes cometió "irregularidades organizativas y administrativas". Una decena de profesionales del hospital aseguraban esta semana que "nunca como con Montes" las urgencias funcionaron tan bien. Lamela lo desmiente sin aportar datos. Por el contrario, las cifras que maneja el hospital, difundidas por el Comité de Empresa y CC OO, señalan que las urgencias se atascaron un 55% tras la marcha de Montes. Respecto a su desaparición en el Pirineo de Lleida, Lamela pasó al ataque: "Mis vacaciones no las dicta ni el PSOE ni los medios de comunicación, ¿vale?". El ex consejero ninguneó la importancia de la noticia y dijo que hizo bien no interrumpiendo sus vacaciones (en realidad hizo un paréntesis el martes para visitar un socavón producido en un túnel del metro por culpa de las obras del Ministerio de Fomento en Sol). ¿No le pareció un problema suficientemente grave, señor Lamela? El ex consejero respondió airado: "¿Problema? Ningún problema. Todo es una mentira mediática montada por el PSOE y Zapatero. La novedad real de esta semana es que no hay novedad".
"Mis vacaciones no las dicta ni el PSOE ni la prensa, ¿vale?", retó a los periodistas
"Ante un problema nunca miro para otro lado. Nunca lo meto en un cajón y espero que venga el siguiente para que le explote", dijo solemne Lamela. Su alto concepto de sí mismo contrasta, sin embargo, con los hechos. Porque esta semana ha tenido que ser su sucesor en Sanidad, Juan José Güemes, quien diera la cara por él. Mientras, Lamela disfrutaba de la nieve del Pirineo catalán junto a su familia. Era su particular "viaje de trabajo", tal y como lo definió Transportes durante esta semana. Las Urgencias que coordinaba el doctor Montes, aseguró Lamela, "funcionaban como un cortijo". El Severo Ochoa, según él, tenía problemas. "Hubo una comisión de mortalidad compuesta por médicos del hospital que dijeron que se cometían irregularidades permanentes", aseguró Lamela. Sin embargo, fuentes de la Consejería reconocieron en marzo de 2005 justo lo contrario. Entonces dijeron que la comisión de mortalidad concluía que "no se habían registrado alteraciones relevantes en los fallecimientos de hospitalización, aunque en algunos casos existieron circunstancias que podrían haber favorecido la muerte pero que en sí mismas eran probablemente inevitables". Es decir, los fallecidos no morían porque estuvieran sedados, sino por su grave enfermedad, por la que eran, precisamente, sedados. Eso concluyeron los peritos de la Clínica Médico Forense en junio de 2005: "No se puede concluir que la causa del fallecimiento haya sido de modo directo y exclusivo por la sedación. Es imposible deducir de las citadas historias clínicas si un paciente fallece por su enfermedad terminal, que en todos casos estaba presente, o por la medicación empleada al sedar".
"Montes cometió irregularidades", dice el político del PP a pesar del auto
Lamela lanzó otra falsedad: "Los datos de mortalidad eran astronómicos". En el Severo Ochoa, sin embargo, crecieron el número de muertes por cada 100.000 habitantes tras la marcha de Montes, de 262 en 2004 a 319 en 2005, según datos del hospital. En verdad, tampoco fue porque funcionara peor al salir Montes, sino porque el porcentaje de gente mayor que empezó a atender el Severo Ochoa era superior, ya que los habitantes de Fuenlabrada, más jóvenes, empezaron a disfrutar de su propio hospital. Lamela, que se ratificó "en todo [lo que ha manifestado en estos años] punto por punto y coma por coma", dijo que no rectificaría en nada: "No nos hemos equivocado". Preguntado por las palabras del doctor Montes anteayer, que dijo que es un "cadáver político", Lamela contestó breve y con desprecio: "No pienso comentar nada que diga este señor". Sí comentó ampliamente la labor informativa de una parte de los medios, a los que acusó de manipuladores y mentirosos: "No se creen ni lo que escriben. Pero probablemente no puedan escribir otra cosa. Eso va en el sueldo y obedecen a quien tienen que obedecer".

¿Debería disculparse la Comunidad de Madrid y restituir al doctor Montes?

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

bruxana

bruxana dijo

Hola Colegui:))
Hiciste lo acertado. Aunque en casos así, cualquier decisión que se tome intuyo que debe ser tremendamente complicada. Por eso no es posible "ponerse en lugar de..."
Yo espero y deseo que cuando llegue "mi" momento, tenga un médico tipo Luis Montes que prime la humanidad individual por encima de lo "escrito", de lo "legal".
Y también deseo que al tal Lamela nadie le aplique sedación ni ningún tipo de cuidado paliativo cuando su estado sea ya irreversible. Nada, nada: que le venga a ver un cura enviado por Rouco y que le explique lo de que está en manos de Dios, y que si hay que sufrir dolores tremendos, pues se sufren, y punto. Que, además, como los médicos por el juramento hipocrático tienen la obligación de prorrogar la vida todo lo que sea posible... hale, a vivir con el dolor que toque.
Seguro que su familia será inmensamente feliz. Es más, lo mismo lo "nominan" para santo, ó algo.
Conozco cómo va la sanidad en la zona sur de Madrid. Por desgracia. Y tengo la seguridad, comprobada, de que desde todo esta sarta de mentiras repetidas hasta la saciedad sobre el asunto "Severo Ochoa", va mucho peor. Los médicos ya no sedan por norma, porque temen que si un paciente fallece, porque sí, porque la gente se muere... salga de debajo de las piedras el amigo que tiene un abogado y que pide una investigación... para echar la culpa no al hecho de que el paciente llevase tres meses en lista de espera para una prueba rutinaria... sino al médico que aplicó la sedación viendo los tremendos dolores. Éso ha conseguido aquí "el veraneante en enero".
En mi ambulatorio de Atención Primaria, si les llamas un lunes por la mañana para pedir hora para consulta... raro es que te den cita para antes del jueves. ¿Porque hay muchos pacientes? No, qué va: porque la doctora no atiende a más de 10 pacientes diarios. Punto. En cinco horas: saldría a un promedio de 50 minutos por paciente... qué lujo, ¿no? Pues no: las dos últimas veces que he ido, a por recetas para mi padre (otro caso: el tema de las recetas para crónicos), una tuve que esperar 20 minutos a que volviera, porque se había ido a merendar con el médico de la consulta de al lado. Y la otra no sé donde estaría: empieza las consultas a las 15,00h y a las 15,45 aun no había llamado al primer paciente...
Eso sí: según Espe, no hay listas de espera ni para operarse de cataratas ni para juanetes.
Vamos, que nos quejamos de vicio...
No es el tipo de temas que trato en mi blog... pero igual un día Bruxana dá permiso a otra de mis personalidades... y cuento qué barbaridades llegué a oir en plena crisis del Severo Ochoa. Del tipo "se están manifestando los médicos en la puerta para que su jefe deje de matar gente, que se ha cargado a muchos".
Hace una semana que la Justicia dejó claro que no hubo sedaciones irregulares. Que no hubo fallecimientos a causa de las mismas. Que todo fue una patraña. Pero Espe sigue repitiendo que ellos hicieron lo justo, y sigue insinuando que claro que en las Urgencias del Severo las cosas no eran del todo "legales"...
Igual tenemos lo que nos merecemos. Hace un año pudimos mandar a esa señora y su corte de los milagros a la finquita que tiene junto al Escorial... y en vez de eso, ganó por mayoría absoluta. Sí. Somos masocas.
Yo no entiendo, muchas veces, las cosas...
Un beso grande:))
athenea

athenea dijo

TE FELICITO, Y LO SIENTO POR LO DE TU PADRE, AHORA HAZ LAS COSAS BIEN PARA QUE HONREZ SU MEMORIA.
DE LO DEMAS NI OPINO PUES ESTAN INDIGNANTE, Y LA VERDAD EL PUEBLO ELIJE, AHORA QUE NO SE SORPRENDAN
marga

marga dijo

por supuesto que deves de estar orgulloso, hiciste lo correcto, que era no hacer sufrir a tu padre ante una muerte sin remedio.
jose esa decisión no te tiene que plantear ninguna duda, él seguro que te lo agradece.
dentro de unos dias hará diez años que también tomé la misma decisión con mi padre, nunca me arrepenti de eso, al contrario, no podia ver a mi padre ni un segundo más luchando por nada y por desgracia estaba sola, ni lo pensé, recuerdo que le dije al medico, hazlo yá.
ni os imaginais lo que és ver morir a una persona un dia tras otro y que nunca llegue ese fin, mi madre tardó 24 dias en morir, de eso hace 25 años y entonces no existia este tipo de ayudas y ademas estaba en casa, eso fue lo peor que he vivido, ver a mi madre en esa situación y no poder hacer nada, solo esperar, joder no me quiero acordar.
mi niño sientete orgulloso.
este post me ha tocado mucho el alma.
marga

marga dijo

joder con tanta pena que tengo se me ha olvidado decir que a lamela y a su pandilla les pueden ir dando mucho por donde amargan los pepinos, pandilla de hipocritas, rancios, falsos y no sigo por que me estoy poniendo de muy mala hostia.
que les dén.
aquenator

aquenator dijo

La culpa de todo es de ESPERANZA AGUIRRE jejejeje. Vamos a votarla todos otra vez. Hay que votar al PSOE que por lo menos con un poco de suerte se cepilla a la santa iglesia y nos dejan de tocar los cojones con mas de lo mismo. ZP VS clero. Este combate le va a reportar la victoria en las elecciones, anda que no sabe. Por cierto hiciste bien con tu padre, demasiado aguanto el pobre.
marga

marga dijo

pués yó no le pienso seguir el juego a ninguno, la politica me ha dejado de interesar, y he sido y he estado muy comprometida con la politica, pero hace tiempo que no creo en ellos, en ninguno.
me denomino apolitica total, mi voto es en blanco. eso si respeto a todo el mundo, aunque no comparto sus ideas.
saludos.
Oli

Oli dijo

Hola Colegui,
habia entrado varias veces en tu blog, que me parece muy interesante, pero nunca habia comentado nada. Hoy me pareció que no podia irme sin decirte que tienes razon, que hiciste lo acertado, y que puedes estar muy, pero que muy orgulloso de tomar esa decision en aquel momento. Es algo muy dificil, y tu saliste del paso como una persona muy grande, hiciste lo que tenias que hacer! La gente que opine lo contrario es por que nunca se han visto en una situación asi!
BESITOS Y ANIMO!!!
markhus

markhus dijo

Hola Colegui, hiciste lo que tenias que hacer, una decisión dificil entre mente y corazón....hiciste lo correcto...
Es posible que haya gente que opine lo contrario, pero siempre hay opiniones para todo, y cada uno a de coger la que realmente esté mas cerca de su pensamiento, y tu así lo hiciste...y tu Padre estará muy orgulloso de esto allá donde esté...
Saludos, Marc
Robyn

Robyn dijo

Hola, soy estudiante de lingüística y estoy haciendo un estudio sobre los
verbos usados en los blogs. El suyo me parece muy interesante- como no manejo
muy bien estos sitios, no sabía si hay mejor manera de contactarle que por los
comentarios... ¿me podría escribir por correo electrónico si puedo usar su
blog, y así le comento más sobre el estudio?
Muchísimas gracias!
Robyn
robynw@u.arizona.edu
gabriela

gabriela dijo

Amigo, muchas veces esos funcionarios que están tras un escritorio y son apenas "ganapanes" , no piensan que estas situaciones les pueden rebotar en su familia en cualquier momento. Lo único que puedo desearle, es que no haya médico dispuesto a ayudarle en un momento como el que tú viviste con tu papá. Decisión muy bien tomada, te felicito, debes sentirte orgulloso de haber sido tan maduro en momentos tan penosos,y estoy segura que tu padre se fue muy agradecido del hijo que crió.
Un abrazo apretado.
colegui

colegui dijo

Gracias por tus bellas palabras. Pero no se, si es cuestión de madurez, es pensar que no soy quien para hacerle sufrir en sus últimos momentos de su vida.
Otro abrazote para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario