El Ayuntamiento instalará protectores en los 82 kilómetros de guardarraíles de la ciudad
- El sistema se implantará en cuatro fases: M-30, puentes sobre la M-30, carreteras de acceso a la ciudad y diferentes puntos del interior de la capital
- La iniciativa responde a una vieja reivindicación de los motoristas, ya que los guardarraíles son responsables del 15% de las muertes en accidentes de moto del país
- El sistema de protección integral utilizado en esta prueba piloto está compuesto por una malla o tejido elástico de hilos trenzados de alta resistencia al impacto que reducen la severidad del golpe, en caso de accidente, en un 60%
- En la actualidad existen 240 aparcamientos para motos con 2.300 plazas y antes del verano los aparcamientos serán 300 y las plazas 3.000
- Entre las medidas para fomentar el uso de este transporte figura también la autorización municipal para que las motos puedan circular por el carril bus y por el último tramo del Bus-VAO hasta Moncloa y la nueva configuración de los pasos de peatones semaforizados, reduciendo la superficie pintada
El Ayuntamiento de Madrid instalará protectores en los cerca de 82 kilómetros de guardarraíles que tiene la ciudad, 78 de ellos en la M-30. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy esta medida, una vieja reivindicación de los motoristas ante las diferentes administraciones. “Para reducir al mínimo los posibles perjuicios a los motoristas estudiaremos los distintos sistemas disponibles para aplicar a cada caso el que sea más adecuado”, ha señalado.
Los guardarraíles son los responsables del 15% de las muertes en accidentes de moto en España. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid se convierte en una administración pionera en la adopción de soluciones que incrementen la seguridad vial de los ciudadanos que se desplazan en moto. Ya se han instalado como experiencia piloto sistemas de absorción de impactos, que evitan la salida de los ocupantes de las motos bajo las barreras de seguridad, en los quitamiedos de aproximadamente un kilómetro de carretera a la salida del túnel de O´Donnell.
El sistema de protección integral de guardarraíles se implantará en cuatro fases. La primera en la M-30, la segunda en los puentes de esta vía de circunvalación, la tercera en las carreteras de acceso a la capital y la cuarta en diferentes puntos del interior de la ciudad. “Con la decisión de extender los protectores a todos los guardarraíles, Madrid confirma, una vez más, su apuesta para que la moto sea un medio de transportes seguro y eficaz para moverse por Madrid”, ha declarado Ruiz-Gallardón.
Este sistema está compuesto por una malla o tejido elástico de hilos trenzados de alta resistencia al impacto que actúa en la parte exterior de la barrera. Con él, la severidad del golpe, en caso de accidente, se reduce en un 60%. Además, proporciona una alta resistencia al impacto, absorbiendo gran cantidad de energía, y la fuerza del golpe se reduce paulatinamente debido a su elasticidad.
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