miércoles, 8 de octubre de 2014

Ihlara Vadesi

13 Agosto 2011

Ihlara Vadesi

O valle de Ihlara. En la parte suroeste de la región turca de Capadocia. Entre las localidades de Çiflik y Selime. En realidad es un parque-museo al aire libre y los visitantes eran turitas locales. La mayoría de las visitas que hicimos por esta región, la afluencia de turistas era mínima. Es más, creo que éramos los únicos "giris*" en todo ese valle.
*Giriş significa entrada en turco.
Al sacar la entrada, nos dimos cuenta que era la hora de comer. Entrada 5 liras turcas, unos 2€ con algo. A unos pocos metros de la puerta del Parque, había un restaurante. Donde allí comimos con este precioso fondo.

Me acuerdo que pedí para comer un plato de carne. Pero es que esa carne era para perezosos, la trajeron partida en minuculos trozos. Despues de la comida, entrada al Parque.

Bajando una interminable escalera, aparece este cartel indicando los puntos para visitar.

Creo recordar que dentro había unas diez iglesias, todas ellas excavadas en la roca. Pero unas cuantas estaban cerradas al público.

Los monjes bizantinos del siglo XI, son los responsables de estas preciosas iglesias, todas ellas decoradas con pinturas de colores vivos.


Montones de cavidades había en el interior de todas ellas como podeis ver en la siguientes fotos.



Sólo había un puente para cruzar el río que divide Ihlara.

Al otro lado del río, en la puerta de una iglesia.


De nuevo cruzamos el río para irnos a la primera ribera, donde hay mayor concentración de excavaciones para visitar.

Iglesia de Sümbüllü.





En este párrafo os voy a contar lo único que no me gustó del viaje, sin contar al retraso de seis horas que sufrimos en el trayecto entre Ankara y Kayseri, por lo visto debido a las obras. Me indigné (palabra muy de moda, desde hace unos meses, por aqui) mucho al ver en las paredes de esta Iglesia, un montón de nombres, tapando los dibujos milenarios sin que allí hubiese una persona que estuviera pendiente de dicha obra de arte. Sí os fijais en la foto, en la parte superior de la foto se ven perfectamente. Detrás  de Lucy, según se entra a la derecha, apenas se ven ya los dibujos realizados por los monjes. Está tan masificada la pared, que me dió hasta pena fotografiarla. Casi todos los rostros de los Santos, están tachados. Me gustaría creer que fué hace cientos de años,  algún islamista encontró esta Iglesia y al ser tan hóstil para otras religiones, decidió destruir los retratos de esas figuras.

Y con esta foto, pongo final a este post.
Uno de los momentos donde más me emocioné, pasaría pocos minutos de abandonar Ihlara  dirección Nevsehir y será el próximo post que os muestre.
Gracias a los cocteleros Gabriela y Charlitox por animarme a mostraros este viaje y a Alicia que me lo pidió por el Facebook.

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

diasazules

diasazules dijo

Precioso viaje sin duda.
Un beso
gabriela

gabriela dijo

Colegui, por fin !! Y mira tú el lindo viaje que hiciste... Te diré que estos post testimoniales son de un gran valor, porque no es lo mismo leer por ahí descripciones para promover el turismo, y lo valioso es la mirada que tú le des a lo que viviste.
Que preciosos paisajes, diferentes a los que conozco, y tienes razón al indignarte con los personajes destructores que pueblan el mundo y que dejan su marca por donde anden, que no respetan nada, y que dan ganas de haberlos agarrado infraganti para colgarlos de un barranco hasta que juren no hacerlo más.
Yo creo que es muy emocionante conocer lugares que alguna vez nos contó que existían , algún profesor, pero que además una se pone a pensar en cómo lograrían esculpir en piedra todas esas maravillas, hacer todas aquellas pinturas, qué tintas usarían, y miles de preguntas que saltan solitas...
Gracias por mostrarnos un viaje que tuviste la suerte de poder realizar.
Besos.
charlitox

charlitox dijo

Gracias a ti, Colegui, por mostrarnos este curioso lugar!!!
Seguro que es interesante caminar por este valle y visitar las iglesias excavadas, qué pena que los turistas bárbaros hayan destrozado las pinturas antiguas. Yo castigaría el vandalismo con la pena máxima, me parece increíble que la gente destruya el patrimonio cultural, que es de todos...
Salu2
Marilia

Marilia dijo

Un lugar espectacular!! Tomo nota. Además, eso de que no esté masificado por turistas es un aliciente.
Curiosas las piedras que formaban el dibujo en el río...
A mí también me indigna que se trate con poco respeto los miles de años de historia. Lo he visto en más de una ciudad, monumentos milenarios, ruinas romanas, restos árabes... todo con la huella de iniciales o"pepito ama a fulanita". Qué gente más inculta, con tan pocos valores, pueden atreverse a hacer cosas del estilo. Es algo que una vez hecho ya no tiene solución... Una lástima que existan personas tan incívicas...
Bueno, después de las vacaciones veo que vienes con fuerzas, eh? ;)
Un abrazo
colegui

colegui dijo

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Me tengo que poner las pilas para el siguiente post de este viaje. Ya veries que fotos más bonitas hice al poco de abandonar este valle.
Saludos y buena semana...
Lucía

Lucía dijo

El viaje fue realmente espectacular pero con la compañía de El Colegui, un hombre tan maravilosamente especial, superó tremendamente mis expectativas. Un efusivo agradecimiento!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario