28 Abril 2010
Seguimos por Matanzas. Ermita de Montserrat, Castillo de San Severino e Iglesia de San Pedro.
Una vez dejé la residencia de ancianos, seguí con el itinerario matutino. Sí no visitasteis ese post, os recomiendo que lo hagais pinchando en el siguiente enlace: http://colegui.lacoctelera.net/post/2010/04/12/visita-al-hogar-ancianos-doctor-mario-munoz-monroy-matanzasEn el punto más alto de la ciudad se encontraba las mejores vistas de Matanzas.
Cualquier punto que escogía con mi cámara, era perfecto para fotografiar.
Alguna que otra persona subía hasta allí para relajarse con semejantes vistas.
O simplemente esperaba a su querido motero.
Vehículos de la década de los cincuenta aparcados, esperando la llegada de sus dueños.
Allí en lo alto, se encuentra esta preciosa ermita de Montserrat. Se terminó de construir a finales de mediados del siglo XIX. Cómo la mayoría de la clase alta de aquel entonces, eran catalanes, hicieron esta ermita para tener más viva su nostagia, por aquella que tenían tan lejos.
Cuatro estatuas para las cuatro provincias catalanas.
Cogí la guagua que me llevaba hasta el centro de Matanzas. Una vez allí miré la posibilidad de ir hasta el Castillo de San Severino, lugar que me aconsejaron que fuese. Mientras buscaba cómo ir hasta allí, ya que estaba en las afueras, oigo la voz de una mujer que empieza a gritar: José, José... ( cómo somos tantos los que nos llamamos así, y al ser de fuera, no pensé que me lo dijeran a mi) hasta que se acercó una chica de rojo y me dijo, acabas de estar hace un rato en la residencia, ¿verdad? A lo que dije, pue si... Nos pusimos a hablar, me comentó que a ella no la retraté. A lo que le respondí que no había problema. Nos hicimos esta foto juntos. Ella me comentó que estaba esperando un camión, para llevarla a casa de su madre, dicho medio de transporte, pasaba muy cerca de la fortaleza. Esperamos un rato, mientras charlabamos, llegó el camión. Nos subimos en la parte trasera que estaba descubierta, dentro había unos cubos con basura. A los diez minutos, se paró el camión y allí me bajé. Me explicaron como llegar hasta mi destino andando y les agradecí el tiempo que me ahorré.
El Castillo de San Severino fue edificado para la protección de la ciudad de Matanzas. Seleccionaron el lugar allá por 1693 y en 1698 empezaron a construirlo.
Se terminó la obra en 1735 y en 1765 fué destruido por el capitán español Felipe García de Solís, para que no cayera en manos de los ingleses, que ocuparon La Habana.
Cuando La Habana fué recuperada por los españoles, se volvió a reconstruir dicha fortaleza. Éste lugar fué durante los años de la esclavitud, lugar donde encerraban a los esclavos para ser luego mandados a los terratenientes. Por eso dentro de él, hay un museo que consta de dos partes, uno de objetos encontrados de aquella época y la otra parte, expone todo lo referente a la Santería.
Aquí teneis muestras de botones que llevaba la gente que allí estuvo.
Cuencos y platos de aquella época.
Utensilios con los que torturaban a los propios esclavos.
La verdad que dicha muestra estaba muy bien explicada, dentro de las vitrinas que aquí podeis ver.
Aquí teneis la foto de una de las santeras más importantes. Bonifacia Alfonso ( Boní) (1870-1957)
A continuación algunos de los dioses Orishas.
Ochosi orisha mayor. El cazador de la regla de Ocha, Adivino, gerrero y pescador. Representa la Justicia.
Obatalá es el orisha mayor. Es el dueño del camino de Osankiriyán, creador de la tierra y escultor del ser humano.
Babalú Ayé. Es el Orisha de la lepra, viruela, las enfermedades venéreas y en general de las pestes y miseria.
Idbeyjé. Orishas menores. Protectores de todos los niños.
Tambores Demgé. Interpretan música ritual de la Regla de Ocha.
Yemaya es la madre de todos los hijos en la tierra y representa al útero en cualquier especie como fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad.
Orula u Orunmila es el Orisha de la adivinación, el oráculo supremo. Es el gran benefactor de la humanidad y su principal consejero.
Aquí está la guía que me acompañó por toda la fortaleza, explicándome todo lo que vi.
Esta fortaleza está considerada una joya de la arquitectura militar en Matanzas, conformó el sistema defensivo de la ciudad, y encierra un conjunto de valores históricos, arquitectónicos y funcionales.
Se hizo merecedor de la condición de Monumento Nacional en el año 1978.
Patio de Armas.
Placa conmemorativa por los caidos en la Guerra de la Independencia Cubana.
Mazmorras del Castillo ahora ulilzadas para varios usos.
Pasarela que une el interior del Castillo con la muralla exterior.
Jejeje... alguno ya le gustaría que me hubiesen metido en ese calabozo.
Esta es la entrada al Castillo. Podeis ver que están las puertas cerradas, es porque según terminé la visita, salí con toda la gente que allí trabaja. Fuí el único visitante que hubo durante todo el momento en el que estuve.
Según iba andando hasta el centro, un chaval que estudió historia me enseñó esta preciosa Iglesia, la de San Pedro Apóstol.
Iglesia de estilo neoclásico, se debe al arquitecto romano Daniele Dall Aglio. Completó la construcción de la Iglesia en tres años y el día 15 de mayo de 1870 se celebra la primera misa.
La belleza de las lineas neoclásicas de la fachada y del interior, hacen de esta obra de arte una de las iglesias más bellas de Cuba. El altar mayor, en madera dorada, es trabajo del matancero Timotéo García, en estilo iónico.
El cuadro del centro del altar mayor fué pintado por el habanero Florentino Martínez que lo terminó el 26 de noviembre del 1869. La escena representa a Jesús que entrega a Pedro rodeado por los otros apóstoles, las llaves, símbolo de la autoridad espiritual de la guía de la comunidad cristiana.
En el interior de la iglesia se pueden admirar los bonitos altares de madera, construidos expresamente para las capillas laterales y que están dedicados a San José, a la Virgen del Carmen, a San Francisco de Asís y a la Virgen del Cobre (Patrona de Cuba).
Y en esta sacristia, este altar del Calvario guarda un precioso crucifijo de gran realismo.
Una vez fuera de la Iglesia, cuando ya se ponía en sol, ví cómo corría el agua por la calle y sorprendentemente parecía oro.
Despues de estar todo el día andando, me acordé mucho de mi moto cuando vi esta tan bonita.
Curiosa manera de utilizar los columpios para jugar con ellos.
Aunque tambien jugaban normalmente como podeis ver en esta otra foto.
Puente de la Concordia
El emblemático Puente de la Concordia, sobre el río Yumurí, en la ultramarina ciudad de Matanzas, fue inaugurado el 3 de noviembre de 1878 por el capitán general de la Isla de Cuba, Arsenio Martínez Campos.
Chavales matanceros que me pidieron que les hiciera una foto.
Y terminando el post, os dejo con esta foto, donde dos soldados doblan la bandera cubana hasta el día siguiente.
5 comentarios · Escribe aquí tu comentario
TERESA santomil gonzalez dijo
¡ IM PRE SI O NAN TE... REPORTAJE, TANTO A NIVEL FOTOGRAFICOCOMO EXPLICATIVO, PRECIOSO, YO, NUNCA SALI DE ESPAÑA
ME TENGO QUE CONFORMAR CON ESTO...
GRACIAS POR COMPARTIR, UN ABRAZO
gabriela dijo
Hemos conocido Cuba gracias a tí, aventurero y poeta, en entretenidos post, con fotografías preciosas y explicaciones acabadas.Muchas gracias por este viaje.
Un abrazo
gritosdesesperados dijo
menudo seguimiento nos estas dando...jajapreciosas fotos, yo quiero una camara así!!!!
bueno, lo admito...el fotografo es muy bueno, no todo el mérito es de la cámara.
besos
colegui dijo
TeresaMuchas gracias... pues todavia quedan por lo menos tres post más... que calcule mas o menos... Ye te hago una avance que será por las famosas playas de Varadero.
Oye, pues nunca es tarde si la dicha es buena, o algo así era ... Empecé tarde comparando con lo que viaja la gente más joven que yo..
Un saludote...
Gabriela.
Me gusta compartir en mi blog, todo lo que me apasiona, soy así... Me alegro mucho que os guste tanto... Sí lees aquí arriba, queda un poco más...
Unn saludote
Charlitox...
Muchas gracias... un poco extenso, pero ya que me ponía....
Fué un viaje estupendo, sólo hay que verlo, jajajaja...
Un saludote...
Grititos...
Jejeje... pues sí, la verdad... creo que es un buen seguimiento... demasiado...jejejeje gracias
La verdad que cuando uno va cogiendo el tranquillo de la cámara, va dando sus resultados... porque es un poco compleja y aún tengo que aprender mas...
Un besote guapa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario