miércoles, 8 de octubre de 2014

Selime

26 Octubre 2011

Selime

Salímos de esa pasada de valle, donde vimos esas preciosas iglesias escavadas en la roca, metidas en el entorno de Ihlara. Me remonto al artículo que publiqué hace unas semanas atrás
Pues eso, cojímos el coche de alquiler para volver al hotel a Kaisery. Nos separaba más de 100km y decidímos volver por otro camino, dirección Aksaray. Lo que no sabíamos era que la carretera iba bordeando el valle de Ihlara, desde la carretera no se veía, pero al llegar a este punto...

Nos encontrámos con el final del valle. Justamente allí abajo se encuentra el pueblo de Selime. Divisábamos esta hermosa vista pero lo que no sabíamos en ese momento, era la maravilla que poco despues veríamos, os lo muestro a continuación.


Junto al pueblo, separado por muy pocos metros, se encuentra esta ciudad escavada en esta montaña y en las chimeneas, producidas por la lava volcánica y despues la erosión.


Lo más soprendete fué estas imagenes carente de personas. Un niño de ese pueblo salió a nuestro encuentro. Corrió hacía nosotros, hablaría en turco pero por las señas, todo indicaba que se ofrecía a enseñarnos aquel lugar. Aquí le teneis:

A Lucía le cojía de la mano, indicando la dirección de la visita. Haciendo continuamente señas, nos llevaba de un lado para otro.

Aparte de lo bonito que era todo aquello que nos rodeaba, recuerdo la ilusión que tenía el niño por enseñarnos aquel sopredente lugar.




Esta rampa subía a la parte superior de la ciudad, con esa forma de U por culpa de la erosión del agua, ya os he comentado que esa roca volcánica es bastante blanda, hacía unas formas redondeadas bastante bonitas.




Ese niño era un solete, como todos los turcos que nos encontrámos a nuestro paso en este viaje.  Fijaros como coje de la mano a Lucy, ayudándola para que no se resbalara, por culpa de la gravilla.


LLegámos de nuevo al pueblo. A unos quinientos metros siguiendo la montaña hacía el lado derecho de la primera foto de este post, se observaban unos cucuruchos que quería ver. Le dimos al niño una moneda de 2 liras y se volvió loco de contento. Se fué enseñando la moneda a la poca gente que se encontraba en la calle, como si le hubiesen entregado un tesoro.
Cojímos el coche para llegar lo antes posible a esas chimeneas cónicas, el sol se iba ocultando y pronto caería la noche.

El acceso hasta este lugar era un poco dificil. Dejé a Lucy en el coche, ella no quiso venírse, el camino estaba muy erosionado por el agua de la lluvia. Abandoné ese camino a los pocos metros de iniciarlo y me metí por un prado. Consiguiendo la foto que habeis visto aquí arriba.

Fuí sorteando los conos, no sabía donde apuntar con mi cámara, la vista que tenía en ese momento, me gustaba más que la anterior.

Estas formaciones rocosas son mucho más pequeñas que las anteriores que hemos ido viendo. Por lo tanto las viviendas tambien y más inacesibles.


¿Podría ser que estos orificios que vi en el suelo y que os presento en la siguiente foto, fuera el inicio de todas las construcciones que había a mi alrededor? Si os fijais bien, hay bastantes minitúneles creados por algún animalito de ese lugar. Y como estos, había muchos más alrededor.


Seguía sin aparecer nadie por allí. Tenía la sensación de ser la única persona del mundo en este laberinto de conos.



Preciosas entradas a Iglesias,  rodeadas de más y más belleza.

Esa soledad, provocó que me lo pensara más de dos veces para subir hasta la entrada que se encontraba ahí arriba. Subir sería más o menos fácil, ¿pero bajar? !Coño¡ Tenía miedo de caerme, de romperme algún hueso o hacerme algo, por hacer el cabra. ¿Como podría pedir ayuda en tan semejante lugar? Precisamente por eso, no hice ninguna foto en el interior de esas antiguas viviendas.

Seguramente hace unos cuantos cientos de años, este interior se encontraba tapado por unos miles de kilos de piedra. Hoy en día se quedó a la intemperie, como siempre por culpa de la erosión tan abrasiva que sufre este precioso lugar. Al fondo podeis ver Selime.


Preciosas imagenes iba dejando atrás. Ya tenía que volver, el Sol hacía un rato que se ocultó.

Está fué la última foto que hice al abandonar esta ciudad. Fuí bajando este arroyo seco y justamente llegue hasta donde me esperaba Lucynmetida en el coche. Intenté explicarle todo aquello que había visto, pero fué bastante dificil al explosionar en mi mente, todas estas imagenes que os he enseñado, más aquellas que no he publicado. Más tarde, gracias a la pantalla de la cámara, se pudo hacer una idea de todo lo que había explicado.
En definitiva, uno de los lugares más soprendetes a los que he visitado.

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Gabriela

Gabriela dijo

Colegui, precioso lugar , este que nos muestras...y me hace pensar en cómo se formaron esos cucuruchos de piedra volcánica, porqué tienen esa forma...y por qué o para qué hubo gente que trabajó en el tallado de ventanas aprovechando los hoyos erosionados...
Has visitado una de las tantas maravillas de este planeta!! Mira tú lo hermosa que es nuestra casita!!
Si yo te hubiese acompañado, ten por seguro que aunque sea gateando, llego arriba para admirar todas esas construcciones hechas por la naturaleza.
Que bueno que te decidiste a publicar.
Besos mil.
charlitox

charlitox dijo

Gracias, Colegui, por el esfuerzo de este post, te aseguro que ha valido la pena. El lugar es una pasada, supongo que es la famosa Capadocia, no?? Sin duda algún día he de ir!!! El paisaje es como lunar, y en esa soledad absoluta... Imagino las sensaciones que viviste y que has sabido transmitirnos.
Salu2
Isa

Isa dijo

que maravilloso¡¡¡¡
me alegro mucho¡
genial, así nos abres una ventanita a los que no hemos estado ahí.
un regalos para los ojos, y las sensaciones...
besitos
charlitox

charlitox dijo

Ejem! esto es para que salga un comentario que me ha llegado al mail pero que no aparece aquí...
Salu2
Domingo

Domingo dijo

Muy buenas fotos.
Tengo ganas de viajas allí.
Me ha gustado mucho tu blog.
Te he conocido a través de la jodedera.
Te añado como amigo.
Gabriela

Gabriela dijo

Si....hay que "empujar" los coment...
nipinchonicorto

nipinchonicorto dijo

Jo qué sitio!
Hace años yo también estuve por allí, en Capadocia, me acuerdo que encontramos unos cristales de obsidiana tremendos.
Me he tropezado por casualidad con tu blog, sigo leyendo.
Hasta pronto.
lucía

lucía dijo

Quiero agradecerte una vez más por esos momentos que compartiste conmigo en esos maravillosos lugares! Y las fotos geniales que lo captaron!

No hay comentarios:

Publicar un comentario