No al préstamo de pago
Desde el 23 de abril nos unimos a la campaña "1 millón de firmas".
En 1992 se publicó una directiva europea que imponía a las bibliotecas, y a los usuarios de bibliotecas, la obligación de pagar por los préstamos que realizan, en concepto de derechos de autor. España había eximido a todas las bibliotecas de este canon por la debilidad del sistema bibliotecario español. En el pasado mes de octubre de 2006 el Tribunal Europeo de Justicia obliga y sanciona a España a cumplir con su legislación.
Sin embargo, los bibliotecarios españoles y más de 400 escritores de España (Andrés Aberasturi, José Luis Sampedro, Emilio Lledó, José Saramago, Soledad Puértolas, Maruja Torres, entre otros) rechazan esta medida y siguen trabajando para revertir esta medida que solamente defiende los intereses económicos de entes privados, pero no de los ciudadanos.
Las Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid manifiestan su compromiso a favor de las acciones que autores, lectores y bibliotecarios están realizando a nivel europeo a fin de garantizar que el préstamo de libros se mantenga como un servicio gratuito de las bibliotecas.
En esta línea participa en las acciones convocadas con motivo de la celebración del día del libro y nos unimos a la Campaña “1 millón de firmas” a través de la Recogida de firmas entre los usuarios para solicitar la derogación de la mencionada Directiva 92/100, que impone un canon por préstamo público de libros en bibliotecas.
Puedes unirte a esta petición:
http://noalprestamodepago.org/1-millon-de-firmas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario